Close

mayo 29, 2019

Glucosamina: ¿Debo probarlo?

La glucosamina desempeña un papel vital en la construcción del cartílago, y muchas personas lo toman como un suplemento para tratar la artritis y la osteoartritis. Ocurre naturalmente en el líquido que rodea las articulaciones, en los huesos de los animales, la médula ósea, los mariscos y los hongos.
La glucosamina, especialmente el sulfato de glucosamina, se extrae de las conchas de los mariscos para hacer suplementos dietéticos. También se hace una forma sintética en los laboratorios.
En este artículo, explicamos qué es la glucosamina, por qué se toma como un suplemento y si existe evidencia científica que demuestre que es efectiva. También discutimos los efectos secundarios y las advertencias que vienen con la glucosamina.

¿Qué es?

La glucosamina normalmente se toma por vía oral y viene en diferentes formas, que incluyen:
• Sulfato de glucosamina
• Hidrocloruro de glucosamina
• N-acetil-glucosamina

Aunque similares, estas variantes pueden tener diferentes efectos cuando se usan como suplementos dietéticos.
En algunos suplementos dietéticos, la glucosamina se puede combinar con otros ingredientes, incluido el sulfato de condroitina, MSM o cartílago de tiburón.
La condroitina es una sustancia similar a la glucosamina y también se encuentra naturalmente en las articulaciones.
Algunas personas afirman que las combinaciones de estos suplementos ayudan, pero los investigadores sostienen que no hay pruebas científicas.
Hasta la fecha, la mayoría de los estudios sobre los beneficios potenciales para la salud de la glucosamina se centran en el sulfato de glucosamina.
Al comprar suplementos, es recomendable hacerlo desde puntos de venta de buena reputación. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. Señalan que los productos con sulfato de glucosamina no siempre contienen los ingredientes que figuran en su etiqueta.
Además, las pruebas han demostrado que el contenido de glucosamina puede variar de 0 a 100 por ciento. En algunos casos, las etiquetas pueden afirmar que los productos contienen clorhidrato de glucosamina, pero en realidad es sulfato de glucosamina.

Función

La glucosamina es vital para la construcción de cartílago. El cartílago es un tejido conectivo flexible y resistente que se encuentra en varias partes del cuerpo. Este tejido firme y gomoso funciona como relleno en los extremos de los huesos largos donde se encuentran con las articulaciones.
A medida que envejecemos, el cartílago puede volverse menos flexible y puede romperse constantemente. Existe alguna evidencia de que la glucosamina podría retardar este proceso.
Algunos científicos creen que el azufre en la glucosamina es beneficioso para la salud del cartílago. El azufre debe incorporarse en el cartílago para construirlo y repararlo. Naturalmente, la glucosamina desempeña un papel en la incorporación de azufre en el cartílago.
A medida que las personas envejecen, los niveles de glucosamina caen. Entonces, con el tiempo, esto puede jugar un papel en el deterioro de las articulaciones.

Suplementos

Algunas personas toman glucosamina para el dolor en las articulaciones.
De acuerdo con el Centro Nacional para Terapia Alternativa y Complementaria, una Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2007 encontró que el 17.7 por ciento de los adultos en los Estados Unidos tomaban regularmente algún tipo de suplemento dietético.
De ellos, el 19.9 por ciento tomaba glucosamina. Fue el segundo suplemento dietético más popular después del aceite de pescado, omega 3 o DHA, que fue tomado por el 37.4 por ciento de los que tomaron suplementos.
Los NIH enumeran las siguientes razones por las cuales las personas usan sulfato de glucosamina:
• osteoartritis (OA)
• glaucoma
• pérdida de peso
• cistitis intersticial, una condición de la vejiga
• dolor de mandibula
• dolor en las articulaciones, como dolor en la rodilla
• dolor de espalda
• esclerosis múltiple (EM)
• VIH y SIDA
Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y colitis ulcerosa también usan suplementos de glucosamina.

¿Ayuda la glucosamina con la osteoartritis?

Algunos estudios sugieren que la glucosamina puede tener los siguientes efectos:
• Reducir el dolor, la rigidez y la hinchazón relacionados con la osteoartritis en las articulaciones.
• Mejorar la función en personas con artrosis de rodilla o cadera.
• Proporcionar alivio continuo de los síntomas hasta 3 meses después de que alguien interrumpa el tratamiento.

Otros usos

Algunos estudios han sugerido que una forma de glucosamina puede ayudar a las personas con enfermedad de colon irrigable (EII).
En otros lugares, los científicos de la Universidad de California, Irvine, encontraron que los suplementos de N-acetil glucosamina (GlcNAc) suprimían la respuesta autoinmune perjudicial que se produce en la EM.
Parece que GlcNAc puede inhibir el crecimiento y la función de las células T anormales que, por error, hacen que el sistema inmunitario de una persona ataque y destruya la mielina, el tejido que aísla los nervios.
Estos hallazgos fueron respaldados por un estudio con ratones en el Jefferson Medical College. El equipo encontró que la glucosamina de venta libre (OTC) ayudó a retrasar la aparición de los síntomas de la EM en ratones y mejoró su capacidad para moverse y caminar.
Un estudio adicional encontró que la glucosamina puede tener un efecto de arrastre cuando se usa con ibuprofeno para reducir los niveles de dolor en personas con problemas de articulación temporomandibular (TMJ).

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de tomar glucosamina son leves y poco frecuentes, pero pueden incluir:
• malestar estomacal
• estreñimiento
• Diarrea
• dolores de cabeza
• erupciones
Los NIH señalan que la glucosamina es “probablemente segura” cuando los adultos la usan correctamente, pero que algunas personas han experimentado efectos secundarios leves, como somnolencia, reacciones cutáneas y dolor de cabeza.
Se desconoce el efecto de la glucosamina durante el embarazo o la lactancia, por lo que no es aconsejable usarla en estos momentos.

Los riesgos

Ha habido cierto debate sobre si la glucosamina aumenta los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes, pero los estudios sugieren que en las personas con diabetes tipo 2, probablemente no lo haga.
Algunas personas toman glucosamina para tratar las alergias, pero los productos de glucosamina derivados de los mariscos pueden provocar alergias en cualquier persona susceptible. Se recomienda a las personas con alergia a los mariscos que eviten este tipo de suplemento de glucosamina.
En conclusión, la glucosamina es relativamente segura cuando se toma según lo recomendado, en adultos sin asma ni alergias. Sin embargo, actualmente no existe evidencia de su capacidad para tratar las quejas conjuntas y otras afecciones.

Fuentes:

Cómo tomar Glucosamina (sin que te engorde)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *