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julio 24, 2019

Como tratar el dolor de codo

El uso excesivo o la presión repetida en los tendones cerca de la articulación del codo pueden sobrecargar estos tejidos, especialmente donde el tendón se ancla al hueso. Si se produce una sobrecarga, puede causar dolor alrededor del codo, especialmente al usar la muñeca y la mano. Dependiendo de la ubicación y la gravedad de la lesión, la recuperación completa puede llevar meses.

El tipo más común de dolor en el codo se conoce como “codo de tenista”. El “codo de golfista” es una lesión por uso excesivo menos común, pero similar. A pesar de sus nombres, estas lesiones pueden ocurrir como resultado de una variedad de actividades físicas (deportes de raqueta, remo, piragüismo, levantamiento de pesas, hockey, lucha, natación), así como tareas de trabajo repetitivo en una variedad de ocupaciones.

La articulación del codo

Si dobla el brazo, puede sentir tres golpes en la articulación del codo. Las lesiones en los tendones que anclan los músculos a las dos protuberancias a cada lado del codo son una causa común de dolor en el codo. Estas protuberancias son:

  • epicondilo lateral: la protuberancia en el lado externo del codo. Los músculos de la parte posterior de su antebrazo, responsables de doblar la muñeca hacia atrás, están anclados a este punto huesudo. El dolor en este bulto se llama epicondilitis lateral (también conocido como ‘codo de tenista’). Esta área es particularmente susceptible al codo de tenista porque tiene un suministro de sangre deficiente
  • epicondilo medial: el bulto en la parte interna del codo. Los músculos en la parte frontal de su antebrazo, responsables de doblar la muñeca hacia arriba, están anclados a este punto huesudo. El dolor en este bulto se llama epicondilitis medial (también conocida como “codo de golfista”)

Síntomas de dolor en el codo

Algunos de los síntomas del dolor de codo incluyen:

  • dolor sordo cuando descansa
  • dolor al hacer un puño (codo de golfista)
  • dolor al abrir los dedos (codo de tenista)
  • dolor alrededor de la protuberancia del codo afectado
  • agarre débil
  • dificultades y dolor al tratar de agarrar objetos, especialmente con el brazo estirado

Causas del dolor de codo

Algunas de las muchas circunstancias que pueden contribuir a las lesiones del codo incluyen:

  • falta de fuerza o flexibilidad en los músculos del antebrazo
  • falta de fuerza en los músculos del hombro
  • inestabilidad de la articulación del codo
  • una técnica deficiente durante las actividades deportivas (especialmente tenis y golf) que ejerce demasiada tensión en la articulación del codo
  • equipo deportivo inapropiado, como usar una raqueta de tenis pesada o tener el agarre del tamaño incorrecto en una raqueta de tenis o en un palo de golf
  • movimientos repetitivos de las manos y los brazos, como trabajar en una línea de montaje
  • continuamente haciendo que los músculos y la articulación tomen cargas pesadas
  • otros factores como síntomas del cuello o irritación de los nervios

Afecciones médicas que pueden causar dolor en el codo

Si bien las lesiones por uso excesivo, como el tenis y el codo del golfista, son causas comunes de dolor en el codo, otras afecciones pueden incluir:

  • bursitis radiohumeral: la bursitis es la inflamación de la bursa. Las bolsas son pequeños sacos que contienen líquido para lubricar las partes móviles, como las articulaciones, los músculos y los tendones. La bursitis puede ser causada por el uso repetitivo o la presión frecuente o por una lesión en el codo
  • artrosis: el cartílago de las articulaciones se vuelve quebradizo y se rompe. Algunas piezas de cartílago pueden incluso desprenderse y flotar dentro del líquido sinovial (un líquido que se encuentra en las articulaciones). Esto puede llevar a la inflamación y al dolor
  • dolor referido: las lesiones en los huesos de la columna vertebral (vértebras) pueden irritar los nervios que atienden el brazo y causar un dolor referido alrededor de la articulación del codo
  • atrapamiento del nervio: el nervio radial es el nervio principal del brazo. Si este nervio no puede moverse libremente, puede causar dolor cuando se estira el brazo. El nervio radial puede ser pinzado por vértebras o la articulación del codo. Hay evidencia que sugiere que el
  • atrapamiento de los nervios contribuye al dolor del codo de tenista en algunos casos
  • esguince de ligamentos: las articulaciones se mantienen juntas y se sostienen mediante bandas resistentes de tejido conectivo llamadas ligamentos. Un esguince es un tipo de lesión articular caracterizada por desgarro de los ligamentos
  • fractura ósea: una fuerte caída o golpe en el codo puede hacer que uno de los huesos se rompa o se agriete
  • fractura por avulsión: una contracción muscular poderosa puede liberar el tendón y extraer pedazos de hueso
  • osteocondritis disecante: en las personas más jóvenes, un pedazo de cartílago y hueso puede aflojarse en la articulación

Tratamiento para el dolor de codo

Si los síntomas no mejoran, o si es propenso a los episodios recurrentes de dolor en el codo, consulte a su médico o fisioterapeuta. Las opciones de tratamiento pueden incluir:

  • ejercicios prescritos por su fisioterapeuta para fortalecer gradualmente los tendones
  • masaje de tejidos blandos
  • masaje con hielo
  • acupuntura
  • tapar o reforzar su codo
  • los medicamentos antiinflamatorios y para aliviar el dolor pueden ayudarlo a sobrellevar el dolor, pero no mejoran los resultados a largo plazo
  • cirugía – en casos severos, y si el dolor no se ha resuelto dentro de 12 meses

Existe evidencia de que las inyecciones de corticosteroides pueden ser dañinas a largo plazo, por lo que ya no se recomiendan en la mayoría de los casos.

Prevención del dolor de codo

Las formas de reducir el riesgo de lesión del codo incluyen:

  • siempre caliente y enfríese completamente cuando practique deporte
  • asegúrese de utilizar una buena técnica y el equipo adecuado cuando practique los deportes que elija
  • haga ejercicios de fortalecimiento con pesas de mano: su fisioterapeuta puede recetarle los ejercicios correctos
  • evite o modifique las tareas de trabajo que ejercen una presión excesiva sobre los músculos del antebrazo o que incluyan el uso de dedos, muñecas y antebrazos en trabajos repetitivos que involucren movimientos forzados, posturas incómodas y falta de descanso

Fuentes:

http://www.zimmer.es/patients-caregivers/article/elbow/elbow-pain-non-surgical-treatments.html

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/dolor-codo

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