Close

julio 19, 2019

5 sorprendentes maneras en que el aceite esencial de romero beneficia la artritis

El dolor articular, la inflamación, la rigidez articular y el enrojecimiento son los síntomas clásicos de todos los tipos de artritis.

Aunque no existe una causa aparente de esta enfermedad, la obesidad, el tabaquismo, el género femenino y la historia genética pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad.

No existe cura para esta dolencia, pero se puede manejar bien para mejorar la calidad de vida del paciente.

Además de los medicamentos, las inyecciones y las cirugías, la artritis también debe controlarse con control de la dieta, ejercicio, terapia física, terapias complementarias y alternativas.

La aromaterapia es una medicina herbal segura y efectiva que puede tener una variedad de beneficios.

El principio fundamental de este tratamiento es el uso de extractos concentrados de plantas conocidos como aceites esenciales por vía oral, tópica o por inhalación.

La seguridad y la eficacia del aceite esencial varían de una enfermedad a otra y con diferentes tipos de aceite esencial.

Antes de discutir los beneficios del aceite de romero en la artritis, háganos saber más sobre este aceite, su origen y uso tradicional.

¿Qué es el aceite esencial de romero?

El romero es una hierba perenne obtenida de un arbusto que se conoce científicamente como Rosmarinus officinalis. Esta hierba es originaria de la región mediterránea.

Ahora se ha cultivado en todos los continentes y se utiliza comúnmente como una especia.

La hierba de romero ha sido ampliamente utilizada en la cocina, saborizantes y perfumería.

Sus extractos tienen beneficios para la salud por lo que se ha utilizado en la medicina popular tradicional.

El aceite esencial de romero se obtiene por destilación al vapor de las puntas de flores frescas de la hierba. Este extracto es un líquido aromático volátil que es rico en componentes químicos llamados ‘cineole’, ‘pinene’, ‘alcanfor’ y muchos otros.

Se ha encontrado que el aceite esencial de romero es útil para el asma bronquial, dolores en las articulaciones y los músculos, enfermedades del corazón, úlceras, enfermedades del hígado, diabetes, infecciones y cáncer.

También se sabe que estimula el crecimiento del cabello, aumenta la inmunidad y proporciona beneficios antioxidantes.

Beneficios del aceite esencial de romero en la artritis

El aceite esencial de romero se beneficia de la artritis de varias maneras gracias a sus efectos analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antioxidantes y reductores de peso. Una extensa investigación sobre las propiedades del aceite de romero confirma el alivio del dolor, la reducción de la inflamación y los beneficios antioxidantes que son de gran importancia en la artritis. Además de esto, puede ayudar a frenar la obesidad y aliviar el estrés entre quienes padecen artritis.

Alivia el dolor articular en la artritis

El síntoma principal de la artritis es el dolor y la mayoría de las estrategias terapeúticas para el alivio del dolor específico. El aceite esencial de romero se ha utilizado tradicionalmente para reducir el dolor muscular y articular.

Este efecto ahora es reportado por varios datos científicos.

Un ensayo clínico realizado en 105 pacientes reveló los efectos reductores del dolor del aceite esencial de romero cuando se aplica tópicamente.

En otro ensayo, la aplicación de aceite de romero en las articulaciones dolorosas alivió el dolor en 30 sujetos.

Cineole ‘es el componente químico presente en el aceite de romero que imparte actividad analgésica a este aceite.

La investigación también muestra que el aceite de romero mejora el efecto del diclofenaco tópico (medicamento para aliviar el dolor).

La inhalación de aceite de romero para aliviar el dolor ha mostrado solo leves beneficios.

Los estudios en animales han demostrado el potencial terapéutico del aceite de romero en la reducción del dolor que ha llevado a los ensayos en humanos.

Tiene acción antiinflamatoria que puede beneficiar a la artritis

La inflamación en la artritis puede causar destrucción ósea y es el imperativo de que la inflamación se detenga para controlar mejor la artritis.

Un componente llamado ‘carnosol’ y ‘ácido carnósico’ presente en el aceite esencial de romero actúa sobre varias partes de las vías inflamatorias que reducen la inflamación.

Un ensayo clínico que incluyó a 54 pacientes con artritis ortopédica demostró una disminución significativa de los marcadores inflamatorios en su cuerpo.

El efecto antiinflamatorio del aceite de romero se ha demostrado a través de numerosos estudios en animales y estudios en células aisladas.

También muestra que la aplicación tópica de aceite de romero puede reducir la inflamación.

El aceite esencial de romero también puede ayudar a potenciar los efectos antiinflamatorios de otros agentes como el diclofenaco al aumentar su absorción a través de la piel.

El aceite de romero proporciona beneficios antioxidantes en la artritis

Los procesos normales del cuerpo producen algunos subproductos tóxicos (llamados radicales libres o especies reactivas de oxígeno) que pueden dañar las células.

Los antioxidantes son sustancias que contrarrestan este daño a las células.

En la artritis, hay un aumento en la concentración de estas toxinas que pueden dañar las células. Se puede prevenir mediante el uso de antioxidantes.

El aceite esencial de romero es un poderoso antioxidante ya que es rico en vitamina E.

Contiene constituyentes llamados pineno y cineol que también son conocidos por sus excelentes efectos antioxidantes.

Está comprobado que elimina los radicales libres y previene el daño celular dentro del cuerpo.

Un ensayo en 22 sujetos sanos demostró que la inhalación de aceite de romero redujo la actividad de los radicales libres y proporcionó beneficios antioxidantes.

El aceite de romero también actúa activando el mecanismo de defensa del cuerpo y protegiéndolo contra las toxinas.

La propiedad antioxidante del aceite de romero está comprobada por estudios en animales.

También se encuentra que tiene una mayor actividad antioxidante en comparación con otros aceites esenciales.

Reduce el estrés y la ansiedad en pacientes con artritis

La artritis puede ser una actividad incapacitante y limitante de la vida diaria.

Esto puede conducir al estrés y la ansiedad y, a veces, la depresión también.

La aromaterapia o la inhalación de aceites esenciales permiten que el aceite actúe directamente en el centro del cerebro, que es responsable de la ansiedad y ayuda a reducir la ansiedad o el nivel de estrés.

El aceite esencial de romero se ha utilizado como uno de los aceites contra la ansiedad en los ensayos de aromaterapia con efectos positivos en la mente.

Un ensayo en 73 sujetos mostró efectos reductores de la ansiedad del aceite esencial de romero en situaciones estresantes.

El cortisol es una hormona del estrés que se reduce significativamente en pacientes que usan aceite esencial de romero por inhalación.

Esta propiedad puede ser la base para afirmar que el aceite de romero es ansiolítico. Sin embargo, se requieren más estudios de investigación para fortalecer este beneficio en pacientes con artritis.

El aceite de romero puede reducir el peso corporal en la artritis

La obesidad es un problema común en los pacientes con artritis y también aumenta las posibilidades de desarrollar artritis.

Por lo tanto, la pérdida de peso es un requisito tanto para controlar como para prevenir la artritis.

El aceite esencial de romero se ha evaluado para identificar propiedades que puedan prevenir la acumulación de células grasas en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para reducir el peso corporal en pacientes con artritis.

El “ácido carnósico” es el compuesto principal en el aceite de romero que ejerce este efecto que previene la colección de adipocitos (células grasas). El ácido rosmarínico es otro compuesto que ayuda a reducir la formación de tejido graso.

Actúa interfiriendo en numerosos procesos relacionados con el aumento de peso.

El aceite de romero también ha demostrado su efecto en la limitación del aumento de peso en estudios con animales.

Conclusión

El aceite esencial de romero es un extracto de las copas florecientes de un arbusto que tiene numerosos beneficios para la salud.

Los pacientes con artritis también pueden beneficiarse de la aromaterapia de este aceite, ya que es una excelente opción para reducir el dolor y la inflamación.

Al igual que todos los otros aceites esenciales, el aceite de romero también tiene beneficios antioxidantes que pueden ayudar en la desintoxicación y prevenir un mayor daño a los huesos en la artritis.

El aceite esencial de romero también puede aliviar el estrés y la ansiedad. Puede ser útil para reducir el peso al prevenir la acumulación de células de grasa en el cuerpo.

Los datos científicos sobre reducción de peso y anti-ansiedad son limitados por ahora y los estudios futuros pueden validar estos efectos.

El aceite esencial de romero es una medicina herbal segura y efectiva que se puede usar por vía oral, tópica y por inhalación para proporcionar beneficios invaluables a los pacientes con artritis.

Fuentes:

https://mejorconsalud.com/6-aceites-tratar-dolor-artritis/

https://unisima.com/salud/aceite-esencial-romero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *